By | julio 31, 2017
aprender-invertir-bolsa

Actualmente no dispongo de muchos lectores en mi blog, esto es un hecho. Pero los pocos que me sigan día tras día van a poder vivir mi experiencia como inversor completamente desde 0.

Aún queda mucho por estudiar y por desarrollar. Posiblemente también me quedan por cometer muchos errores antes de que consiga una alta rentabilidad con bajo riesgo de forma continuada.

Si sigues a Inversor10 vas a poder aprender de mis errores, y sobretodo, de mis aciertos.

Sé que a mucha gente le interesa conocer más a fondo el mundo de las inversiones, la bolsa, las grandes empresas y en definitiva, cómo se puede ganar dinero con el conocimiento de esto.

Esa gente se mete en Internet y se asusta cuando leen como se habla de la bolsa de valores, de rentabilidades, de riesgo, etc.

Y es normal, totalmente comprensible.

Si tu educación financiera sólo ha sido saber contar el cambio que te devuelven al comprar el pan, esto tiene que asustar mucho.

El caso es que la educación financiera que se imparte en España es prácticamente nula, y no me quiero imaginar como será en otros países en donde la cultura de la población es aún peor…

Educación financiera explicada para niños de 5 años

Bueno, puede que 5 sea algo exagerado, pero estoy seguro de que un niño, o una niña de 10 años ya podría entender fácilmente todo lo explicado en Inversor10.

Siempre que siga un orden, claro.

Si no tienes ni idea, primero es conveniente que leas mis posts más antiguos; de cuando yo tampoco tenía prácticamente ni idea.

A medida que vayas avanzando, vas a ver como poco a poco nos introduciremos más en los detalles técnicos y en la jerga del inversor.

Puede que incluso categorice mis artículos por dificultad (fácil, media y difícil) pero es sólo una idea que hoy por hoy no he implementado.

Mucha gente de más de 30 años no entiende “ni papa” de economía o inversión

Esto es en cierto modo vergonzoso, pero totalmente verídico. La gente, por normal general, digamos que el 80% de la población adulta, no tiene ni idea sobre conceptos como renta variable, prima de riesgo, acciones preferentes… 

Sin embargo, este desconocimiento es en su mayor medida disfrazado, ocultado.

¿Quién no ha ido alguna vez al banco y le han explicado en qué consiste su producto financiero estrella y sólo ha asentido con la cabeza (y algún que otro “ajá”) cuando realmente no se enteraba de nada?

Las personas podemos reconocer cientos de defectos, pero el hecho de reconocer que no sabemos casi nada sobre que hacemos con nuestro dinero es algo muy difícil de aceptar.

Desde los 18 años estás pensando en dinero y hasta que te jubilas estás sufriendo por él

A los 18 años, muchos jóvenes ya están pensando en sacarse una carrera (o la están cursando ya) o en trabajar y ahorrar para poder satisfacer sus necesidades materiales.

Un ejemplo de necesidad material que a muchos se nos pasa por la cabeza con esta edad es un coche.

Sigues con tu vida, y con suerte con un trabajo que te da para comer y para vivir fuera de la casa de tus padres. Ahora ya tienes unos 25-30 años.

¿Y ahora qué?

Preocupado por que no llegas a fin de mes. Luego preocupado por que apenas ahorras. Luego porque no puedes permitirte “esa casa”, ni tampoco “ese coche”.

Tus padres tienen que ayudarte a pagar la casa y de vez en cuando te preparan comida para que te ahorres unos euros.

De repente, te encuentras viviendo en pareja, en una casa alquilada y, a pesar de todo, te decides por tener hijos.

¿Te suena de algo esta historia?

Ya sé que parece una tragedia griega sin ninguna gracia. Pero es una triste realidad y es en gran parte todo por nuestra culpa, por no pararnos a pensar en cómo funciona el mundo.

Entender esto es fundamental para que podamos permitirnos una mejor vida, y permitírsela de este modo a nuestros hijos.

Si aún eres joven y sin hijos, ponte manos a la obra cuanto antes, me lo agradecerás.

También hay oportunidad de cambio para personas de más de 50 o 60 años. Para ellos es muy importante que planeen bien todos sus pasos, porque en España, su generación es la que actualmente está sustentando a una o dos generaciones posteriores.

Este blog te puede ayudar a entender las finanzas y a sacarle provecho

Inversor10 puede ser tu vía de aprendizaje cómodo y tal vez, en algunas ocasiones, incluso entretenido.

Leer nunca está de más y la verdad es que si es sobre un tema que interesa y urge, es prácticamente obligatorio.

No dejes pasar la oportunidad de aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *