By | julio 3, 2017
opinion-sobre-el-libro-que-bate-al-mercado

Hola a todos mis sabios lectores, y también saludos para el resto que no tiene ni idea de lo que hace con su dinero. Este artículo va a ir dedicado a hablar sobre uno de los últimos libros sobre inversión que me he leído, El pequeño libro que bate al mercado”

opinion-formula-magica

El tamaño del libro realmente hace honor a su nombre, es realmente muy pequeño, consta de sólo 150 páginas y se lee literalmente en una tarde.

Pero menciones aparte sobre el tamaño del libro, lo que nos atañe realmente es su contenido.

Para que os hagáis una idea sobre la temática de “El pequeño libro que bate al mercado”, de Joel Greenblatt, haré un breve resumen del mismo, bajo mi punto de vista.

Resumen de El pequeño libro que bate al mercado (y su fórmula mágica para invertir)

De 150 páginas que trae el libro, se podrían haber ahorrado 140, es decir, hubiera bastado sólo con 10 páginas para explicar con claridad lo que se quiere explicar en el libro, su fórmula mágica.

No es que piense que haya sido una auténtica pérdida de tiempo, pues el adquirir conocimientos nunca lo es, sin embargo, si que se podría haber sintetizado y mucho.

Porque aunque es verdad que está pensado para gente que no sabe invertir, la gente que lo ha comprado (y en definitiva, la gente que se interesa por las inversiones) suelen haber pasado la adolescencia hace años.

A mi parecer, gran parte de este libro está hecho para entretener al lector en lugar de para enseñarle a invertir.

El libro usa excesivos y redundantes ejemplos para intentar convencer al lector de que la mejor manera de invertir es usando su “fórmula mágica” y realmente esta “fórmula” no tiene nada de mágico. Es realmente algo muy simple.

¿Cual es la fórmula mágica según “El pequeño libro que bate al mercado”?

 

La fórmula es comprar acciones de buenas empresas cuando estén baratas y venderlas al cabo de un año, luego volver a repetir el ejercicio.

Esto es todo.

Ahora bien, una parte de “El pequeño libro que bate al mercado” se centra en cómo podemos saber cual es una buena empresa y cual no.

¿Cómo saber cuales son buenas empresas? Según el libro, son aquellas que consiguen una alta rentabilidad o unos altos beneficios tras haber invertido un determinado capital.

Aquí habla de porcentajes. Si una empresa ha invertido 100,000€ a comienzos de 2016 y ha obtenido unas ganancias del 50% (o el porcentaje que sea) a lo largo de ese año, esta empresa es una buena empresa.

Las empresas buenas se diferencias de las empresas malas, porque estas últimas obtienen un menor porcentaje de beneficios tras la inversión de capital, todo esto claro, según “El pequeño libro que bate al mercado”

Parece fácil saber cual es una empresa buena y una mala, pero esto es sólo la mitad de la “fórmula mágica”, la otra mitad está en comprar barato.

¿Cómo comprar las acciones baratas? En resumen, el libro se refiere a la bolsa como “El señor mercado”, haciendo referencia a un señor que tiene grandes impulsos y momentos de locura, aunque a largo plazo suele acertar siempre con el precio de las acciones.

¿En qué nos ayudaría saber esto? Pues primero tendríamos que ver cual suele ser el precio “normal” de las acciones de una empresa.

Aquí la palabra normal hace referencia a un día o a un período cualquiera donde el mercado no está influenciado en exceso por las emociones de los compradores/vendedores ni por noticias políticas que puedan influir en el precio de compra-venta de una acción, etc.

Si por ejemplo las acciones del Banco Popular solían rondar el euro en 2016, comprarlas a 4 céntimos hace unas semanas podría haber sido una buena compra, pues además el Banco Popular también es una buena empresa, ¿Cierto?…Bueno, aparte del caso del Popular, comprar las acciones a bajo precio es siempre una buena opción.

Hay momentos en donde los vendedores necesitan recuperar su inversión por los motivos que sea, y ahí tienes que aprovechar para comprar barato.

Explicado esto, creo que estas líneas son suficientes para conformar un buen resumen de lo que enseña el libro “El pequeño libro que bate al mercado” de Joel Greenblatt

Mi opinión respecto a “El pequeño libro que bate al mercado”

Estoy de acuerdo con el libro en que la fórmula funcionará la mayor parte de las veces, y me parece lógico que así sea.

Sin embargo, en lo que se refiere a las 150 páginas para llegar a esta conclusión, me parece que se han excedido tanto en ejemplos como en historias que no son una fuente de valor para el lector (sí valen como entretenimiento).

Por otra parte, el libro menciona algunas veces que es mejor invertir por tu cuenta, siempre que sigas la fórmula, en vez de hacerlo a través de un fondo de inversión, con lo que no estoy realmente de acuerdo.

Hay fondos de inversión muy rentables y manejados por gestores que realmente saben lo que hacen, (estoy seguro que conocen también la fórmula mágica) y además tienen años de experiencia en el sector.

Por otra parte, “El pequeño libro que bate al mercado” está mas destinado al público estadounidense, la forma de invertir ahí es diferente que en España, además de que las leyes que regulan a las empresas, comparadas con las de España, son muy dispares.

Como último análisis antes de pasar directamente a mi opinión personal, tengo que destacar también que el libro se escribió allá por el 2005, cuando aún no se habían producido los cambios consecuentes de la “crisis financiera” ni nada de esto.

Si bien es cierto, el libro hace mucho incapié en que su fórmula mágica es atemporal (funciona igual de bien hace 100 años que dentro de 100 años) yo no estaría totalmente de acuerdo en esto.

Personalmente…

En lo personal, una de las cuestiones que mas me han desagradado del libro es que trate al lector como un completo zopenco y que llame a las dos reglas para invertir más lógicas y comunes que puede haber “La fórmula mágica”.

En general, no creo que exista ninguna fórmula mágica para nada en la vida y mucho menos para invertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *