By | octubre 7, 2017

Francisco García Paramés es un gestor español que actualmente trabaja por cuenta propia en la gestora Cobas AM. En su libro “Invirtiendo a largo plazo” relata gran parte de su vida y sus más de 30 años de carrera profesional como gestor de fondos de inversión.

francisco-garcia-parames

Empezando por su juventud, Paramés nos pone en situación y poco a poco va indagando en lo referente a su tema, la economía.

En este resumen voy a contar que me pareció personalmente el libro y haré un pequeño resumen del mismo, teniendo en cuenta que ya hace semanas que lo leí, espero dar una idea aproximada de lo que os podéis encontrar en él.

 

Libro “Invirtiendo a largo plazo” del gestor Paramés

Como he dicho al principio, Paramés nos cuenta un poco como fue su etapa estudiantil, nos pone de relieve su tendencia natural para analizar las cosas y su gusto por la lectura de ficción.

libro-de-parames

Francisco Paramés empezó trabajando en Bestinver, una gran empresa dedicada a la comercialización y gestión de fondos de inversión, donde su labor fue la de analizar las compañías y las empresas en las cuales esta gestora invertía en la compra de acciones.

También nos cuenta como se vivió en la bolsa el “boom” y luego, claro está, el “crash” del “punto-com”, que se refiere precisamente a que muchas personas y gestores invirtieron fuertemente en empresas que salieron a finales del siglo XX en Internet y luego cayeron sin remedio, haciendo quebrar económicamente a muchos inversores.

Paramés da un dato interesante en su libro, referente a la rentabilidad que obtuvo como analista de fondos en Bestinver y es que en 25 años multiplicó el dinero por 30. Juzguen vosotros mismos; a mi, desde luego, me parece increíble, en el buen sentido de la palabra.

En invirtiendo a largo plazo también se habla de como se vivió y como Paramés se pudo adelantar a la crisis del ladrillo, la vivida recientemente y muy notada en países como España.

 

Francisco García Paramés se compara, según su propio libro, con Warren Buffet

Esta es una frase que se puede leer en el libro, en su portada, y para mi demuestra un poco una falta de humildad; sin embargo, no se ha ganado su reputación por ser o no humilde. Es lo de menos.

Realmente como gestor ha dado muy buenos resultados en los últimos 30 años y se prevé que los seguirá dando, convertido ahora en el gestor principal de su gestoría Cobas AM.

No sé si será tan bueno como Warren Buffet. Este hombre es el segundo más rico del mundo y gran parte de su dinero y patrimonio ha sido obtenido gracias a sus inversiones en renta variable.

Paramés hace incapié en invertir en “casa”

Me refiero que, a lo largo de su libro, Francisco García Paramés, insiste mucho en invertir en lo que se conoce, en su caso, en empresas españolas. Sin embargo poco a poco, y últimamente mas que nunca, Paramés está invirtiendo moderadamente en compañías extranjeras, alegando que en España ahora mismo no se encuentras buenas oportunidades de “value investing”

 

¿Qué es el Value Investing según el libro “Invirtiendo a largo plazo” de Paramés?

El value investing, explicado de forma muy sencilla, consiste en comprar acciones a un precio de mercado por debajo de su valor real, coincidiendo el valor real, al precio del mercado cuando este se estabiliza.

En su libro, hace referencia a otro libro llamado “El pequeño libro que bate al mercado” donde explica que en el mercado de valores, es decir, en la bolsa, hay fluctuaciones muy graves provocadas sobretodo, por las emociones humanas. Al fin y al cabo, el mercado lo componen personas con sus ventajas e inconvenientes.

A estas personas les puede afectar de un modo u otro cualquier situación externa o interna en lo referente a sus emociones, provocando al final que valoren de una forma u otra ciertas acciones en bolsa, con la consecuente caída o bajada de precios.

Según Paramés, es conveniente esperar que estas situaciones se produzcan y es bueno saber aprovecharlas, pues cuando todo el mundo está vendiendo algo que realmente merece la pena comprar, el precio de ese “algo” cae en picado, y él (o cualquiera) puede comprarlo. Es lo que diríamos una ganga en el mercado.

Con el tiempo, las acciones de empresas que realmente funcionan, lo terminan demostrando, incrementando así su valor de mercado, en cuyo caso, es hora de vender.

 

Mi opinión personal acerca del libro.

Realmente me ha gustado el libro. El gestor Paramés, a pesar de que en la portada de su libro demuestra poca humildad, si lo hace en el contenido, haciéndonos ver que todo el mundo se puede equivocar y que un gestor no demuestra lo que vale sólo porque en 2-3 años le haya ido bien, pues podría ser suerte, sino por estar décadas al pie del cañón consiguiendo rentabilidades altas y lo más importante, evitando que las crisis financieras pongan en peligro el dinero de sus clientes.

Es un libro que yo calificaría de poca dificultad para su entendimiento, recomendado para cualquiera que se plantee invertir en un fondo de inversión de renta variable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *